martes, 9 de junio de 2015

UNIDAD III. CONOCIMIENTOS DE LOS GRUPOS.

3.1. Clasificación e integración de grupos.

Charles S.  Cooley realizó la más celebre clasificación de los grupos sociales:

·         Grupos primarios: Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales (familia, pandilla, amigos íntimos), los miembros están interesados unos en otros como personas.  Se confían esperanzas y temores, comparten experiencias, charlan agradablemente.





Los grupos primarios son aquellos grupos pequeños en los que las personas establecen contactos sociales primarios y desarrollan su yo social.


·            Grupos secundarios: Pueden ser de cualquier tamaño, los contactos sociales son formales, impersonales, fragmentarios y utilitarios.  Uno no está interesado como un funcionario que desempeña un rol; las cualidades personales no son importantes, puede ser un sindicato de trabajadores o una asociación comercial, un club campestre o una asociación de padres y maestros, se juzgan por su capacidad para desempeñar una tarea y obtener una meta.


                                                       

Otra clasificación son los grupos:

·                     Formales: Grupo de mando en el que se diferencian dos tipos de roles: el líder o jefe y los subordinados.


Propósito: Cumplir con las metas de la organización.  Existen 2 tipos:

-       Funcionales: Se forman en torno al desempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en función a que pertenecen en el tiempo y están sometidos a supervisión, ejemplo. Equipo comercial de una empresa.

-       De tarea: Conjunto de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con el fin de realizar una singular serie de tareas o proyectos.  Ejemplo: el banco.


·         Informales: Alianzas que no están estructuradas de manera formal, no tienen una estructura definida, se forman en razón de la amistad, de los integrantes o de interés similares.  Existen dos grupos informales:


-       De interés: Grupos integrados por un conjunto de individuos enfocados a la búsqueda de una meta en común, se ocupan de varias tareas conjuntamente y logran intereses particulares para cada uno.  Por ejemplo: Sindicatos.

-       De amistad: Los integrantes tienen características comunes entre sí, cada uno escoge sus integrantes, extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral.


3.2. Etapas para la formación de grupos.

- Formación: Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.  Los miembros “sondean las aguas” para determinar que conductas son las aceptables.  La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.


- Conflicto: Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad.


-Regulación: Se tratan relaciones estrechas y el cohesión.  Se despierta un sentido agudo de identidad y regulación se da por concluida cuando solidifica la estructura asimilando un conjunto común de expectativas sobre lo que sea del comportamiento correcto.


- Desempeño: La estructura en este es completamente funcional y aceptad por el grupo.

- Desintegración: El grupo se prepara para disolverse y su prioridad no es un desempeño superior, se dirige la atención a actividades conclusas


                                              Etapas para la formación de grupos.


3.3. Grupos primarios y secundarios.

     Existen dos tipos de grupos sociales: Grupos primarios y secundarios.
·       
              Grupo primario: Es un grupo social en donde la interacción entre sus miembros es personal y durable.



     Los individuos, miembros de un grupo comparten muchos aspectos de sus vidas, generalmente desarrollan un amplio conocimiento de cada uno de ellos y demuestran una genuina preocupación por el bienestar individual de sus miembros.  La familia constituye el grupo primario más importante de una sociedad.

     El término primario se refiere al hecho de que éste es el grupo social más próximo al individuo desde que nace, un elemento fundamental en la formación de nuestras conductas y actitudes personales.  Otorga a la vez confianza y fortaleza para interactuar con otros individuos.

·                    Grupo secundario: Conjunto de individuos en donde la interacción entre sus miembros es impersonal y transitoria.  Los individuos interactuan a través de relaciones secundarias.

       Individuos que trabajan en una oficina, estudian o trabajan en una universidad.

     A diferencia del grupo primario, la fuerte carga emocional y durabilidad de la relación, es reemplazada por relaciones de poca durabilidad, limitadas y muy específicas en grupos secundarios.  Se limitan en una actividad o interés en particular, sus miembros tienen pocas posibilidades de desarrollar lazos de amistad.  Los grupos secundarios se orientan hacia las metas sociales que desean alcanzar.

     Grupo primario: ¿Quiénes son?.
     Grupo secundario: Lo que otros pueden hacer por nosotros.

                                                   Grupos primarios y secundarios.

3.4. Grupos formales e informales en la organización.

     Los grupos formales son creados conscientemente por la organización, asignando una tarea específica engranada a los objetivos del sistema.

-       Características.

a)    Asignación de un líder al grupo.
b)    Asignación de actividades a miembros del grupo.
c)    Fijación de la posición y relaciones del grupo con respecto.
d)    Fijación de metas a conseguir, se evalúa la actuación del grupo y miembros.

Ejemplo: Consejo de Administración, Comité ejecutivo, grupos departamentales.

     Los grupos informales se forman espontáneamente en la organización.  También estos grupos tienen un líder, pero nadie lo nombra sino que los miembros del grupo lo aceptan como tal.

     Un grupo formal puede convertirse en informal cuando la mayoría de sus miembros realizan en conjunto actividades fuera del trabajo.

     No es cohesivo, no tiene metas específicas, o si las tiene, son generalmente muy vagas.

     A  través del grupo informal sus miembros tratan de satisfacer principalmente necesidades sociales y psicológicas.  Se originan en las actividades formales, como grupos de amistad, deportivos, sociales, etc.  Estos grupos pueden ser positivos o negativos para la organización dependiendo de la convergencia o divergencia de sus objetivos para la empresa.  La dirección de la empresa debe saber analizar e interpretar fuerzas motivacionales, así como las condiciones que faciliten la canalización de los elementos positivos de los grupos informales hacia los objetivos de la organización.

                                             Grupos formales e informales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario