3.1. Clasificación e integración de grupos.
Charles S. Cooley realizó la más celebre clasificación
de los grupos sociales:
·
Grupos primarios: Son
aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como
personalidades individuales (familia, pandilla, amigos íntimos), los miembros
están interesados unos en otros como personas.
Se confían esperanzas y temores, comparten experiencias, charlan
agradablemente.
Los grupos
primarios son aquellos grupos pequeños en los que las personas establecen
contactos sociales primarios y desarrollan su yo social.
· Grupos secundarios:
Pueden ser de cualquier tamaño, los contactos sociales son formales,
impersonales, fragmentarios y utilitarios.
Uno no está interesado como un funcionario que desempeña un rol; las
cualidades personales no son importantes, puede ser un sindicato de
trabajadores o una asociación comercial, un club campestre o una asociación de
padres y maestros, se juzgan por su capacidad para desempeñar una tarea y
obtener una meta.
Otra
clasificación son los grupos:
· Formales: Grupo
de mando en el que se diferencian dos tipos de roles: el líder o jefe y los
subordinados.
Propósito:
Cumplir con las metas de la organización.
Existen 2 tipos:
- Funcionales: Se
forman en torno al desempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en
función a que pertenecen en el tiempo y están sometidos a supervisión, ejemplo.
Equipo comercial de una empresa.
- De tarea: Conjunto
de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con el fin de
realizar una singular serie de tareas o proyectos. Ejemplo: el banco.
·
Informales: Alianzas
que no están estructuradas de manera formal, no tienen una estructura definida,
se forman en razón de la amistad, de los integrantes o de interés
similares. Existen dos grupos
informales:
- De
interés: Grupos integrados por un conjunto de individuos enfocados a la
búsqueda de una meta en común, se ocupan de varias tareas conjuntamente y
logran intereses particulares para cada uno.
Por ejemplo: Sindicatos.
- De
amistad: Los integrantes tienen características comunes entre sí, cada uno
escoge sus integrantes, extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones
fuera de su ambiente laboral.
3.2.
Etapas para la formación de grupos.
- Formación: Se
caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el
liderazgo del grupo. Los miembros “sondean
las aguas” para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros
comienzan a considerarse parte del grupo.
- Conflicto: Los
miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones
que les impone a su individualidad.
-Regulación: Se
tratan relaciones estrechas y el cohesión.
Se despierta un sentido agudo de identidad y regulación se da por concluida
cuando solidifica la estructura asimilando un conjunto común de expectativas
sobre lo que sea del comportamiento correcto.
- Desempeño: La
estructura en este es completamente funcional y aceptad por el grupo.
- Desintegración: El
grupo se prepara para disolverse y su prioridad no es un desempeño superior, se
dirige la atención a actividades conclusas.
Etapas para la formación de grupos.
3.3.
Grupos primarios y secundarios.
Existen dos tipos de grupos sociales:
Grupos primarios y secundarios.
·
Grupo primario: Es
un grupo social en donde la interacción entre sus miembros es personal y
durable.
Los individuos, miembros de un grupo
comparten muchos aspectos de sus vidas, generalmente desarrollan un amplio
conocimiento de cada uno de ellos y demuestran una genuina preocupación por el
bienestar individual de sus miembros. La
familia constituye el grupo primario más importante de una sociedad.
El término primario se refiere al hecho de
que éste es el grupo social más próximo al individuo desde que nace, un
elemento fundamental en la formación de nuestras conductas y actitudes
personales. Otorga a la vez confianza y
fortaleza para interactuar con otros individuos.
· Grupo secundario: Conjunto
de individuos en donde la interacción entre sus miembros es impersonal y
transitoria. Los individuos interactuan
a través de relaciones secundarias.
Individuos
que trabajan en una oficina, estudian o trabajan en una universidad.
A diferencia
del grupo primario, la fuerte carga emocional y durabilidad de la relación, es
reemplazada por relaciones de poca durabilidad, limitadas y muy específicas en
grupos secundarios. Se limitan en una
actividad o interés en particular, sus miembros tienen pocas posibilidades de
desarrollar lazos de amistad. Los grupos
secundarios se orientan hacia las metas sociales que desean alcanzar.
Grupo
primario: ¿Quiénes son?.
Grupo
secundario: Lo que otros pueden hacer por nosotros.
Grupos primarios y secundarios.
3.4. Grupos formales e informales en la
organización.
Los grupos
formales son creados conscientemente por la organización, asignando una tarea
específica engranada a los objetivos del sistema.
- Características.
a) Asignación
de un líder al grupo.
b) Asignación
de actividades a miembros del grupo.
c) Fijación
de la posición y relaciones del grupo con respecto.
d) Fijación
de metas a conseguir, se evalúa la actuación del grupo y miembros.
Ejemplo: Consejo de Administración, Comité
ejecutivo, grupos departamentales.
Los grupos informales se
forman espontáneamente en la organización.
También estos grupos tienen un líder, pero nadie lo nombra sino que los
miembros del grupo lo aceptan como tal.
Un
grupo formal puede convertirse en informal cuando la mayoría de sus miembros
realizan en conjunto actividades fuera del trabajo.
No
es cohesivo, no tiene metas específicas, o si las tiene, son generalmente muy
vagas.
A través
del grupo informal sus miembros tratan de satisfacer principalmente necesidades
sociales y psicológicas. Se originan en
las actividades formales, como grupos de amistad, deportivos, sociales, etc. Estos grupos pueden ser positivos o negativos
para la organización dependiendo de la convergencia o divergencia de sus
objetivos para la empresa. La dirección
de la empresa debe saber analizar e interpretar fuerzas motivacionales, así
como las condiciones que faciliten la canalización de los elementos positivos
de los grupos informales hacia los objetivos de la organización.
Grupos formales e informales.
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